jueves, 27 de marzo de 2014

Bendecida la imagen de Jesús Preso tras concluir su restauración

Felipe Osuna
Momento de la Bendición. Foto: Felipe Osuna


Y llegó el día esperado por sus hermanos y devotos, cinco meses después de que se marchara de su capilla de la Parroquia de la Asunción y Ángeles la soberbia talla de Jesús Preso reaparecía esta tarde en la Iglesia de San Juan de Dios en el primer día del Quinario que su Archicofradía le viene dedicando anualmente. Cinco meses de trabajo por parte del restaurador egabrense Santiago Molina Ruiz que se han visto recompensados con la gran acogida que ha tenido la imagen por parte de los cofrades que acudieron al templo en el día de hoy, en el que la imagen volvía a ser Bendecida tras concluir los trabajos de restauración y conservación. Poco puede apreciarse en el antes y después del rostro del Divino Prisionero, en el que solamente se ha eliminado algo de suciedad acumulada con el paso de los años sin que haya habido apenas variación en la pátina, las mejoras han consistido en el sistema de fijación de la imagen a la peana, que le venía ocasionando problemas de estabilidad, la propia peana que ha sido adecentada con un meticuloso estofado y sobre todo, en las articulaciones de los brazos que han permitido recuperar la postura de las manos que la imagen presentaba hace un siglo. También se ha apreciado algo de variación en la postura de las potencias que han recuperado la posición original, debido al nuevo sistema de fijación.
Ante un dosel de terciopelo rojo y alzado sobre una de las dos peanas de carrete que posee la cofradía, se alzaba la imagen de Jesús Preso rodeado de una decena de piezas de candelería de metal dorado con cera blanca, exhornado con cinco centros florales rojos y morados. El Señor de las Multitudes estrenaba para la ocasión una sencilla túnica de sarga morada que permitía ver los pies de la imagen desde cualquier ángulo.
Antes de concluir la Eucaristía el consiliario de la hermandad, el Reverendo Padre D. Zacarías Romero procedía la bendición esparciendo agua bendita sobre la imagen ante la presencia de sus devotos satisfechos por el resultado final. Y es que no se ha podido constatar durante el proceso ninguna intervención completa en la imagen, tan solo algunas actuaciones puntuales de retoque.
Hay que recordar que la imagen permanecerá en la iglesia de San Juan de Dios hasta el próximo sábado, jornada en la que se desarrollará desde las 12 horas del mediodía y hasta el inicio de la Eucaristía un Besapie solidario, en el que habrá colecta de alimentos para Cáritas. Una vez finalizada la Misa la imagen será trasladada solemnemente hasta la iglesia de San Juan Bautista del barrio el Cerro, con la compañía de la Capilla Musical Egabrense Via-Crucis, donde se celebrará el domingo una Solemne Función Religiosa a las 19 horas que estará presidida por el Vicario de la ciudad de Córdoba, el egabrense D. Jesús Poyato Varo, con el acompañamiento musical del Coro de Cámara de la Fundación Aguilar y Eslava. A su término la imagen volverá hasta su capilla en la Parroquia de la Asunción y Ángeles en Solemne Via Crucis.
Publicado en El Correo de Cabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario