Historia

La Hermandad de Jesús Preso se funda el 13 de abril de 1664, ante el Notario Público Apostólico D. Miguel Ortiz Villalón, estando integrada inicialmente en la Archicofradía de la Vera Cruz. Fue ratificada en escritura otorgada ante el también notario D. Narciso García Montero, el 25 de marzo de 1674 y también en otra escritura de fecha 20 de julio de 1728.

El archivo de la Hermandad custodia documentos originales de diverso contenido, entre el que se encuentran los estatutos aprobados por S.M. la Reina Doña Isabel II el 24 de noviembre de 1848. Se da la circunstancia de que la Reina Doña Isabel II figuró como Hermana Mayor efectiva de la Cofradía. También fue nombrado protector de la misma el Marqués de Cabra Don Martín Belda. En el año 1849 el Cabildo General aprueba unos estatutos para el gobierno interior de la Cofradía, en los que se establece como Instituto Benéfico Religioso, dado que entre sus fines se encuentra el culto y devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Humildad y Prisión, y también la asistencia médica, quirúrgica y farmaceútica que era desarrollada por médicos, cirujanos, boticarios y sangradores dela propia Cofradía, siendo la única cofradía egabrense de la que consta esta labor asistencial a los hermanos.

Desde su fundación esta cofradía siempre ha procesionado la venerado imagen de Jesús Preso en la tarde del Jueves Santo. Contaba con capilla propia en la Iglesia de San Juan del Cerro y también en la Parroquia de la Asunción. La devoción a Jesús Preso ha sido siempre muy grande y por esta razón se le llama el Señor de las Multitudes. Los traslados del Señor desde San Juan del Cerro a la Parroquia de la Asunción eran un acontecimiento popular y en Cuaresma, cuando se le trasladaba para el Quinario o Novena, se tiraban cohetes y repicaban las campanas, siendo acompañado por una impresionante masa de devotos del Señor.

La Cofradía del Preso fue la primera en Cabra que sacó capuchones cónicos, hecho que tuvo lugar en 1911. También ha sido acompañada siempre de cuadrillas de romanos, judíos, apostolado, evangelistas, tambores y trompeteros.

Su cortejo reviste un especial atractivo y tiene insignias muy destacadas. Se abre con el Pendón Real, labrado en plata sobredorada en el año 1849, al que acompañan dos hermanos con faroles con la peculiar forma de estrella, tan típica de la Semana Santa de Cabra y realizados con cristal y estaño. Numerosos niños acompañan a la cofradía en sus primeros pasos cofrades, siendo muy numerososo el número de capuchones que van en la procesión. Tiene también la cofraída bandera, senatus (que era portado por las cuadrillas de romanos y judíos), bandera pontificia, estandarte de picos en terciopelo morado bordado en oro por Doña María de la Sierra de Mora y Garrido, con una preciosa estampa al óleo del Señór y que data del año 1815, siendo enriquecido en 1849. No faltan los trompeteros ataviados con el clásico traje de judío que únicamente conserva en Cabra nuestra Cofradía y que van delante del trono. Durante algunos años se encargó de la procesión la Peña -Ciclista egabrense y posteriormente el Cuerpo de Justicia egabrense. Hay que destacar la labor realizada por Doña Teresa Sánchez, Camarera Mayor Perpetua, su padre D. José Sánchez Fernández, Hermano Mayor Honorífico, y toda su familia que durante muchos años realizaron una importante labor para mantener la cofradía que en la actualidad ha visto incorporados a nuevos cofrades que están al frente de la misma.

La serena imagen del Señor viste túnica de terciopelo morado también bordada en oro por hermanas de la Cofradía en los primeros años del siglo XX y que fue restaurada por las Madres Filipenses del convento sevillano de Santa Isabel en el año 1992, a expensas de la familia Ruiz Sánchez. Así mismo lleva al cuello el toisón de oro que le concedió la Reina Isabel II, siendo una de las pocas imágenes que tienen tal distinción, entregada directamente por la Casa Real española en contadas ocasiones y con carácter vitalicio, aunque en el caso de la imagen de Jesús Preso es perpetua.

Quizá sea la única cofradía egabrense que tiene concedida Bula por S.S. el Papa en 1848 o al menos de la que conste documentalmente, y por esta razón ostenta entre sus títulos el de PONTIFICIA, que ha sido ratificado por el Obispado de Córdoba, de acuerdo con la documentación que aportó en su día la Hermandad y que se conserva en el archivo de la misma. También cuenta con música propia para los Cultos, compuesta por el Maestro Moral y a la que puso letra el poeta egabrense Pedro Iglesias Caballero. Igualmente tiene concedidas bulas, gracias e indulgencias por la Santa Sede y distintos obispos como el de Damasco.

El trono sobre el que es llevada por hermanos vestidos de judíos, está realizado en madera tallada y bronce cincelado, y cada año lleva flores que son ofrecidas al Señor con variada coposición y colorido, entre las que no faltan claveles rojos o blancos, lirios morados y vistosos tipos de flores variadas. Actualmente la junta trabaja en la confección de un nuevo trono, que irá viendo la luz en distintas fases a lo largo de los próximos años.

Aunque durante algún tiempo participó la Banda de Música de Cabra, el acompañamiento musical que lleva actualmente la cofradía es de cornetas y tambores que imprimen solemnidad a este impresionante paso del Jueves Santo egabrense. Han sido importantes Bandas las que han participado en años anteriores como la de Ntra. Sra. de la Fuensanta de Córdoba, la de El Silencio de Cádiz o la de la fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos de Rota (Cádiz), la B.C.T: Coronación de Espinas de Córdoba, la Agrupación Musical Lignum Crucis (Santa Cruz) de Huelva, la Banda de Cornetas de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Los Turutas) de Priego de Córdoba o la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cáceres en el año 2010.

La Cofradía mantiene su característico sello, marcado desde sus inicios y que llena de devoción y respeto las calles de Cabra cada Jueves Santo, al paso de la venerada imagen de Jesús Preso. Desde 1995 la Cofradía dispone de página web en internet, siendo la primera de Cabra en incorporarse a este nuevo medio de difusión internacional.

Antonio Ramón Jiménez Montes

La última centuria

Extraído del libro Semana Santa Egabrense
Es una de las más antiguas Cofradías de nuestra ciudad. El templo que lo cobijó durante muchos años fue la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro. De ella salía en procesión hasta la Asunción, en donde se celebraba su tradicional Quinario y en el se interpretaba,entre otras composiciones, una oración cantada, original del poeta Pedro Iglesias Caballero con música del maestro Moral.

El Jueves Santo fue siempre acompañado de cuadrillas de judíos y romanos y desde el año 1911, su Cofradía, por iniciativa de don Manuel Mora Aguilar, creó el primer grupo de hermanos Capuchones en la Semana Santa de Cabra.

La túnica que luce Jesús el Jueves Santo, fue donada a esta Imagen por el que fuera Hermano Mayor de la Cofradía don Manuel Mora Garrido, y la bordó un grupo de señoritas de la localidad. Otra túnica, así como el camarín de la Parroquia de la Asunción y Ángeles, donde se encuentra actualmente la imagen de Jesús, fueron costeados por don Antonio Lma Valdevira y doña Josefa Mora y Aguilar. En el año 1947 era Hermano Mayor de esta Cofradía don Antonio Lama y Méndez de San Julián.

En la década del cuarenta al cincuenta, fueron cuadrilleros de Romanos y Judíos, respecftivamente los señores don José Cantero Luna y don Vicente Pérez Arroyo.

Después del fallecimiento de don Antonio Lama y Méndez de San Julián estuvieron al frente de ella don Juan Cantero Vergillos y don Vicente Vargas Urbano. Más tarde se hace cargo de la cofradía la Peña Ciclista Egabrense, hasta que los funcionarios del Ministerio de Justicia de nuestro pueblo la hacen suya, siendo Hermanos Mayores don Rafael Blanco Serrano, don Evaristo Juan Sanchez Simón y don José Sánchez Fernández que, tras muchos años, con la notable ayuda de su hija doña Teresa, devotísima de la Sagrada Imagen. En 1993 toma el relevo don Juan Moral Moral acompañado de un grupo de jóvenes formando una junta de gobierno en la que se mezclan veteranía y juventud. El último cabildo general de hermanos se celebró en junio de 1999, presentándose tres candidaturas para hermano mayor, saliendo elegida por mayoríala encabezada por Juan Ramón Pérez Valenzuela. Una vez finalizado su mandato se convocatorn nuevamente elecciones, saliendo elegida la única candidatura presentada, la encabezada por Dña. Olga Arana Serrano. Desde el mes de septiembre de 2008 don Felipe Osuna Manjón-Cabezas preside esta veterana corporación acompañado de un grupo de personas que se han puesto como objetivo potenciar la devoción al Señor de las Multitudes, mediante la recuperación del Tradicional Quinario, así como culminar la realización de la canastilla en madera tallada que porta al Sagrado Titular y de la que solamente falta el dorado de los dos laterales y otras piezas de menor tamaño.

Conserva en la actualidad su cuadrilla de Judíos que portan al Divino Prisionero y son prenda de nuuestro tradicional pasado semanasantero.

El Preso se venera hoy en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Angeles en una capilla recientemente remodelada y restaurada, a la derecha del Altar Mayor.