miércoles, 13 de abril de 2011

Un siglo de "capuchones" en Cabra

Incluímos las noticias relacionadas con la efemérides que este año celebra la Archicofradía de Jesús Preso como es el centenario de la creación de la priemra cuadrilla de "hermanos del capuchón" (los primeros nazarenos de Cabra). El priemro de los textos aparece publicado en Diario ABC Córdoba y el segundo en La Opinión de Cabra. También se incluye el vídeo (2 partes) de la mesa redonda que tuvo lugar en nuetsra Casa de Hermandad grabado por La Opinión de Cabra.
Un siglo de «capuchones» (ABC Córdoba)
Día 13/04/2011 - 09.26h
Este año se celebra en Cabra una de las efemérides más destacadas en torno a su Semana Santa, como es la celebración del primer centenario de la creación de la primera cuadrilla de «hermanos del capuchón». Así lo recuerdan desde la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Prisión. Es decir, se cumple un siglo de los primeros nazarenos que hicieron estación de penitencia con la cara tapada por un antifaz que cubría un capirote cónico y esbelto.
Para conmemorar esta efeméride la corporación pionera organizó una mesa redonda en la que estuvieron presentes dos personalidades destacadas en el mundo cofradiero egabrense por sus investigaciones: Antonio Ramón Jiménez Montes y el pregonero de la Semana Mayor egabrense, Mateo Olaya Marín. Asimismo, asistieron los hermanos mayores de las cofradías de la Virgen de las Angustias, Francisco Casas, y de Jesús Preso, Felipe Osuna, e intervino como moderador el presentador de Atalaya Televisión, José María Tron.
En este acto conmemorativo también se presentó el cartel de la citada efeméride, que representa el desfile previo a la estación de Penitencia del Jueves Santo del año 1911, donde se aprecian los hermanos de luz del Preso con la cara tapada en primer plano y, más al fondo, los penitentes del Señor de la Penitencia (hoy Sentencia) con el hábito que por aquel entonces era el tradicional.
En su intervención, el pregonero realizó una semblanza de la importancia de los capuchones en la Semana Santa y de la «cultura y culto de la túnica». Asimismo, se pronunció sobre la pronta incorporación de elementos nuevos en la Semana Santa sevillana a la de Cabra, en los primeros compases del siglo XX, cuando se empezó a conformar un nuevo concepto semanasantero con cánones innovadores por aquel entonces.



La nueva indumentaria de lo que serían los capuchones egabrenses ocasionó un antes y un después en los cortejos procesionales pasándose del color oscuro de la túnica que se desechaba —concretamente era morada— a los tonos blancos acompañados de un escudo bordado en hilos morados, fajines y botonaduras. Así, en las actas de la Archicofradía del Preso puede leerse que «el color morado era muy poco resistente a la acción de la luz y rayos solares y por lo tanto resultaba muy costosa su renovación; y por este motivo debía acordarse el color blanco, con distintivo morado». Respecto al diseño de las túnicas se definen como «un modelo muy caprichoso de túnicas tanto por su parte artística, como por su conjunto hermoso y seriedad».
Por su parte, Jiménez Montes realizó una aproximación histórica a la presencia de los capuchones en las cofradías de Cabra, su desaparición en el siglo XIX y la posterior recuperación y consolidación sobre los modelos sevillanos introducidos por personajes como Juan M. Rodríguez Ojeda.
Finalmente, Francisco Casas aludió a la progresiva introducción de los «hermanos del capuchón» en el resto de cofradías egabrenses, influyendo una serie de cofrades como Antonio Albornoz Zejalbo e incluso, la vizcondesa de Termens. También aludió a la conformación de los colores con los que se identifican las propias cofradías.

Presentado el cartel del centenario de los capuchones en Cabra, editado por La Opinión (La Opinión de Cabra)

04.04.11 CABRA/ Redacción
Con el patrocinio de la Fundación Aguilar y Eslava y de La Opinión de Cabra, en la tarde del domingo fue presentado el cartel editado por la Archicofradía de Jesús Preso, conmemorativo del Centenario de la primera cuadrilla de Capuchones de la Semana Santa de Cabra, que salió en la procesión del Jueves Santo de 1911.

En el transcurso del acto, se desarrolló una mesa redonda moderada por José Mª Tron, y en la que participaron Mateo Olaya, Felipe Osuna, Paco Casas y Antº Ramón Jiménez.

El cartel conmemorativo editado por La Opinión de Cabra, reproduce una fotografía original de 1911, cedida por d. Juan Moral Moral, que recoge el desfile del Jueves Santo de ese año, donde aparece en primer plano la primera cuadrilla de capuchones que participó, por iniciativa de la Archicofradía del Preso, en nuestra Semana Santa.

Tras la introducción del tema por parte de José Mª Tron Moreno, tomó la palabra el pregonero de la Semana Santa 2011, Mateo Olaya Marín, quién realizó una semblanza de la importancia de los capuchones en la Semana Santa y de la “cultura y culto de la túnica” como definió a todo lo que rodea a la figura de los hermanos de capuchón que participan en las estaciones de penitencia. También destacó la pronta incorporación de elementos nuevos en la Semana Santa sevillana a la de Cabra, en los primeros años del siglo XX, cuando se empezó a conformar un nuevo concepto y modelo de la Semana Santa, con aportaciones en el campo musical, estético, formal, etc. que hoy consideramos como clásicos y que fueron totalmente innovadores en aquel momento.

Seguidamente nuestro co-director, Ant. Ramón Jiménez Montes, realizó una aproximación histórica a la presencia de los capuchones en las cofradías de Cabra, su desaparición en el siglo XIX y la posterior recuperación y consolidación a partir de los primeros años del siglo XX, sobre los modelos sevillanos nacidos de las innovaciones introducidas por personajes como Juan M. Rodríguez Ojeda en la Semana Santa andaluza. De esa forma se pasó de una semana santa antigua en las formas y con unas connotaciones específicas a una semana santa moderna, evolucionada que revolucionó la estética de nuestras cofradías egabrenses. También ofreció un recorrido por la repercusión que en la prensa de la época tuvo esta novedad, con una reseña de La Voz del Pueblo de abril de 1911, y progresivas crónicas en La Opinión a partir de marzo de 1912, impulsada por personas como Manuel Mora y Aguilar, protagonista también de la incorporación de los capuchones en la Semana Santa de nuestra ciudad.

El hermano mayor de la Archicofradía de Ntro. P. Jesús de la Humildad y Prisión, Felipe Osuna Manjón-Cabezas, reprodujo el contenido del acta que se conserva en la cofradía de fecha 19 de marzo de 1911, donde se aprueba el cambio de túnica, incorporando los primeros “capuchones” cónicos, el diseño, color y escudo en el cortejo de los hermanos del Preso, primera cofradía que iniciaba ese año la presencia de capuchones en las procesiones de Semana Santa de Cabra y que luego fue seguida por otras cofradías.

Finalmente, el hermano mayor de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, Francisco Casas Marín, realizó un interesante recorrido por la progresiva introducción de los “hermanos del capuchón” en el resto de cofradías, destacando la presencia de una serie de cofrades que fueron capaces de innovar en apenas unos años y transformar la estética cofrade. Alusiones a la participación de Antonio Albornoz Zejalbo, la Vizcondesa de Termens, los componentes del Preso o de las Angustias, entre otros. Así como los modelos de túnicas que fueron evolucionando a lo largo del siglo XX, hasta que se conformaron los colores que identifican a cada cofradía y la importancia de la túnica del capuchón, como elemento que, a pesar de usarse sólo una vez al año, se convierte en un traje tan apreciado por los hermanos de las cofradías.

Una amena e interesante tertulia, ilustrada con una colección de fotografías procedentes de los archivos particulares de Juan Moral, Francisco Casas, Adolfo Molina, Antonio Ramón Jiménez o los públicos de La Opinión, la Biblioteca Juan Soca o el Archivo Municipal, junto a las de la propia Archicofradía del Preso, fue seguida por un buen número de personas que se dieron cita en la casa hermandad para asistir a este acto conmemorativo, que concluía el moderador, José María Tron, con una defensa de la importancia del capuchón como “hermano de luz” de los cortejos procesionales y de la oportunidad de conmemorar esta efeméride, para llegar a la actualidad de los capuchones en nuestras cofradías.




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