jueves, 31 de marzo de 2011

Una mesa redonda profundizará en el origen y evolución de los capuchones en Cabra

La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Prisión ha dado a conocer las actividades previstas en torno a la celebración este año del centenario de la llegada de los capuchones a Cabra. Según se informa el próximo domingo tendrá lugar una mesa redonda a las 18:00 hora sen la Casa Hermandad (Avenida José Solís) que será moderada por José María Tron Moreno.

La mesa redonda estará formada por Mateo Olaya Marín, pregonero de la Semana Santa 2011; Antonio Ramón Jiménez Montes, director de La Opinión de Cabra, Francisco Casas Marín, hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Felipe Osuna Manjón-Cabezas, hermano mayor de la Archicofradía de Jesús Preso. Los contertulios profundizarán sobre al evolución experimentada en las cofradías a los largo de este siglo en lo que se refiere a la consolidación de los hermanos como participantes en las distintas procesiones como nazarenos, en Cabra denominados «capuchones» pro la firma alargada del capirote que cubre el antifaz.

Las disertaciones irán acompañadas con la proyección de una serie de fotografías en las que se mostrará la citada evolución de diversa procedencia.

Una vez concluida la mesa redonda tendrá lugar la presentación del cartel extraordinario que con motivo de la efemérides ha sido publicado por LA OPINIÓN DE CABRA, contando con el patrocinio de la Fundación Aguilar y Eslava, que también colabora en la organización de un acto vespertino que irá acompañado de exquisitos dulces de Cuaresma.

Solemnes Cultos a Nuestro Titular

La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Prisión celebra los solemnes cultos a su titular medianet un Quinario que tiene lugar en la Iglesia de San Juan de Dios de Cabra desde el 29 de marzo al 2 de abril, a las 20.30 h. La Sagrada Cátedra estará ocupada por D. Zacarías Romero Arroyo, consiliario de la Hermandad. El sábado 2 de abril desde las 13.30 h. la imagen estará expuesta en devoto besapié y al término de la misa tendrá lugar el solemne traslado a la Parroquia de Nuetsra Señora de la Asunción y Ángeles.

lunes, 14 de marzo de 2011

Presentado el cartel anunciador de la Estación de Penitencia del año 2011

Una fotografía de las manos atadas del «Señor de las Multitudes» ilustra el cartel Jueves Santo 2011, anunciador de la Estación de Penitencia de la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Prisión que fue presentado a las 13:30 horas de ayer, domingo 13 de marzo, en un acto celebrado en la Casa de Hermandad de dicha corporación egabrense.

La concejala en el Ayuntamiento de Cabra por el Partido Andalucista y colaboradora de dicha hermandad, Mª José Villatoro Campaña, fue la encargada de presentar un cartel novedoso y llamativo por el detalle que representa y el juego de luces que hacen resaltar las manos del Cristo cautivo.

Al acto asistieron numerosos hermanos de la corporación de la tarde del Jueves Santo, público en general y también el candidato andalucista a la alcaldía de Cabra, Javier Ariza.

En su intervención, la presentadora detalló sus vivencias en torno a la imagen de Jesús Preso y con la propia hermandad, siendo el primer contacto gracias a la música. Precisamente, la presentadora recordó el encargo que la cofradía le realizara años atrás de recuperar el legado musical que conserva, algo que se materializó con la grabación del disco compacto «Cantos de Pasión egabrense», en el que también participó su hermana Mª Dolores Villatoro, siendo presentado en el año 2006. En otro apartado, Mª José Villatoro se refirió a la «típica» forma de caminar de los hombres que portan en sus hombros al Divino Prisionero, profundizando en las manos de la efigie, objeto en el que se centra el cartel para el que se ha utilizado una instantánea que forma parte de un reportaje fotográfico realizado en el año 2008.

Cien años de capuchones en Cabra

Por su parte, el hermano mayor de la Archicofradía del Preso y también autor de la fotografía, Felipe Osuna, indicó que el año 2011 se celebra una efemérides importante tanto para la Cofradía como para la Semana Santa de Cabra en general, ya que se cumple el primer centenario de la fundación de la primera cuadrilla de hermanos nazarenos que desfiló en una Estación de Penitencia. Así detalló que los primeros “capuchones” de Cabra surgieron en el seno de la Archicofradía de Jesús Preso, siendo hermano mayor D. Manuel Mora y Aguilar en el año 1911. De hecho, se conserva una fotografía realizada en 1914 en cuyo reverso puede leerse el año fundacional. Por aquel entonces solamente participan hombres como capuchones, que vestían una túnica blanca con dos fajines, uno en la cintura y otro cruzado, botonadura y cubre rostro también blanco.

Ante tal efemérides la Archicofradía del Señor de las Multitudes tiene previsto organizar una serie de actos a celebrar en Cuaresma que se darán a conocer en días venideros.