lunes, 28 de octubre de 2013

El restaurador Santiago Molina comienza la intervención de la imagen de Jesús Preso

  
El restaurador egabrense Santiago Molina ha comenzado los trabajos de restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Prisión, una vez fue trasladada a su taller en la tarde del pasado domingo. Previamente, en la noche del sábado tenía lugar una breve oración de despedida al Señor de las Multitudes que estará retirado al culto en su Capilla ubicada en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles durante los meses en los que se desarrolle la intervención destinada a la consolidación de la talla escultórica.


Jesús Preso, como se le conoce popularmente a este cautivo en Cabra, es una imagen que data del siglo XVIII, de autor desconocido aunque vinculada por su estilo a la escuela murciana. De hecho en la documentación existente se indica que fue adquirida a la Cofradía murciana de torcedores de seda. La efigie es de talla completa y conjuga la serenidad y dulzura que presenta en su rostro con la espectacular ejecución anatómica que presenta en brazos, manos y piernas. La imagen del Divino Prisionero luce cabellera postiza y potencias.


El pasado mes de junio el Cabildo de Hermanos de la Archicofradía aprobaba la ejecución de la restauración por parte del restaurados Santiago Molina que cuenta en su haber con otras intervenciones en imágenes destacadas de la Semana Mayor egabrense como son las de Jesús Nazareno, el Cristo de las Necesidades, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Esperanza, Nuestra Señora del Mayor Dolor, Nuestra Señora del Buen Fin, así como Nuestra Señora del Rosario que se venera en la capital que lleva su nombre en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán y que día atrás celebraba una novena en su honor.


 En fechas pasadas el Obispado de Córdoba ratificaba la restauración del Señor de las Multitudes que consistirá en la limpieza y consolidación de la policromía, consolidación del soporte y sujeción de la imagen a la peana, tratamiento de color y antixilófagos, etcétera. Una vez que la restauración esté concluida la imagen será devuelta al culto en torno a la Cuaresma de 2014, año que el que su Archicofradía celebra precisamente el 350 aniversario fundacional.

Fuente: El Correo de Cabra (Felipe Osuna)

No hay comentarios:

Publicar un comentario