La concejala en el Ayuntamiento de Cabra por el Partido Andalucista y colaboradora de dicha hermandad, Mª José Villatoro Campaña, fue la encargada de presentar un cartel novedoso y llamativo por el detalle que representa y el juego de luces que hacen resaltar las manos del Cristo cautivo.
Al acto asistieron numerosos hermanos de la corporación de la tarde del Jueves Santo, público en general y también el candidato andalucista a la alcaldía de Cabra, Javier Ariza.
En su intervención, la presentadora detalló sus vivencias en torno a la imagen de Jesús Preso y con la propia hermandad, siendo el primer contacto gracias a la música. Precisamente, la presentadora recordó el encargo que la cofradía le realizara años atrás de recuperar el legado musical que conserva, algo que se materializó con la grabación del disco compacto «Cantos de Pasión egabrense», en el que también participó su hermana Mª Dolores Villatoro, siendo presentado en el año 2006. En otro apartado, Mª José Villatoro se refirió a la «típica» forma de caminar de los hombres que portan en sus hombros al Divino Prisionero, profundizando en las manos de la efigie, objeto en el que se centra el cartel para el que se ha utilizado una instantánea que forma parte de un reportaje fotográfico realizado en el año 2008.
Cien años de capuchones en Cabra
Por su parte, el hermano mayor de la Archicofradía del Preso y también autor de la fotografía, Felipe Osuna, indicó que el año 2011 se celebra una efemérides importante tanto para la Cofradía como para la Semana Santa de Cabra en general, ya que se cumple el primer centenario de la fundación de la primera cuadrilla de hermanos nazarenos que desfiló en una Estación de Penitencia. Así detalló que los primeros “capuchones” de Cabra surgieron en el seno de la Archicofradía de Jesús Preso, siendo hermano mayor D. Manuel Mora y Aguilar en el año 1911. De hecho, se conserva una fotografía realizada en 1914 en cuyo reverso puede leerse el año fundacional. Por aquel entonces solamente participan hombres como capuchones, que vestían una túnica blanca con dos fajines, uno en la cintura y otro cruzado, botonadura y cubre rostro también blanco.
Ante tal efemérides la Archicofradía del Señor de las Multitudes tiene previsto organizar una serie de actos a celebrar en Cuaresma que se darán a conocer en días venideros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario