domingo, 27 de abril de 2014

La Archicofradía de Jesús Preso recibirá el Premio Pasión y Cofradías

Ntro. Padre Jesús Preso, el pasado Jueves Santo. Foto: F. Osuna
Fuente: El Correo de Cabra

Felipe Osuna
CABRA. La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Prisión ha sido la ganadora del premio que anualmente concede la Fundación Pasión y Cofradías de Cabra, una vez concluida la Semana Santa del presente año. Esta corporación cofrade que hace su Estación de Penitencia en la tarde del Jueves Santo y que este año celebra su 350 aniversario fundacional recibirá por segunda vez el citado galardón consistente en 1000 euros que deberán ser invertidos en adquisición de patrimonio cofrade o alguna restauración, estatuilla símbolo y 500 euros que serán distribuidos en una beca de estudios para el hermano que designen y una aportación para Cáritas de la parroquia en la que tiene establecida la hermandad su sede canónica. La entrega del premio se hará efectiva en la Cuaresma del año próximo en un acto que se celebrará en su sede social sita en la calle Martín Belda.
Hay que destacar que la anterior ocasión que la hermandad recibió dicho galardón fue en el año 1992 y con el importe se sufragó una parte de la restauración de la magnífica túnica de cigarrón en terciopelo morado con bordados en hilo de oro que el Señor de las Multitudes luce cada Jueves Santo.
Un reconocimiento que llega 22 años después del primero, justo cuando la impronta de la cofradía en la calle ha evolucionado de manera considerable una vez finalizado el proyecto del paso de cristo consistente en un barroco canasto tallado en madera de cedro y dorado en pan de oro, sobre el que se alza una de las dos suntuosas peanas de carrete que posee la corporación que fuera recuperada para su uso procesional después de décadas sin hacerlo. Esta cofradía sigue manteniendo su idiosincrasia pese a los avances ya que conserva la tradición de portar a su imagen Titular a hombros por una cuadrilla de judíos, siendo la única que procesiona de este modo en la localidad.
Hay que señalar también que en la reunión celebrada en el día de ayer por los miembros de la fundación se decidía incluir en el seno de la misma a la vice hermana mayor de la Acrhicofardía de Jesús Preso, Mª Ángeles Rebolledo.
Respecto a las efemérides que la hermandad viene celebrando este año cabe destacar que el próximo mes de junio podrá visitarse una exposición conmemorativa que se celebrará en la Sala de Exposiciones de la Capilla del Antiguo Asilo, que tendrá como actividad paralela una conferencia a cargo de D. Santiago Molina Ruiz sobre el proceso de restauración llevado a cabo en los últimos meses en la imagen de Jesús Preso. Asimismo para el próximo 12 de octubre está prevista una procesión extraordinaria que contará con el acompañamiento musical de la reconocida Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de la Victoria” (Las Cigarreras) de Sevilla.

Un nuevo Jueves Santo junto al Señor de las Multitudes


Ya pasó el Jueves Santo de este año especial en el que la hermandad conmemora su 350 aniversario fundacional. Atrás quedaron momentos significativos por su emotividad y solemnidad como el descenso de la calle Mayor con la suave luz del atardecer, el paso en silencio por la casa de nuestros hermanos D. Guillermo Ruiz (Q.E.P.D.) y Dña. Teresa Sánchez, la esquina del Círculo de la Amistad, la entrada en Carrera Oficial, el paso por la calle Martín Belda o la recogida en la Parroquia de la Asunción. Cabe destacar el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores "Ntra. Señora de las Lágrimas" de Campillos que han aportado gran calidad en las marchas procesionales al estilo de la policía armada que han interpretado a lo largo del recorrido. Desde estas líneas queremos agradecer el comportamiento mostrado por los hermanos que han participado vistiendo la túnica con los colores de la hermandad, durante la Estación de Penitencia. A la gente que supo guardar silencio en el interior de la Parroquia en esos momentos íntimos antes de la salida en los que tiene lugar la oración previa. Agradecer a D. Santiago Molina Ruiz pro participar en la primera levantá y cómo no, por el detalle al hacernos llegar una astilla que fue extraída de la base de la peana de nuestro Titular durante el proceso de restauración en la que ha aparecido reflejada tras el tratamiento efectuado la centuria en la que al parecer fue realizada la Venerada Imagen (siglo XVIII). Por su puesto reconocer la labor de la cuadrilla de judíos, tanto los encargados de portar a Jesús Preso con su capataz y contraguía al frente, como a los encargados de hacer sonar los añafiles y acompañantes tras el Senatus.
Esperemos que la próxima procesión, la que tendrá lugar el próximo mes de octubre con motivo del 350 aniversario fundacional, sea incluso más emotiva que la vivida esta Semana Mayor, que ya lo ha sido de por sí.

martes, 1 de abril de 2014

Galería fotográfica del Quinario y Cultos de Ntro Padre Jesús de la Humildad y Prisión

Con granbrillantez se celebró el Quinario que la Real Archicofradía de Ntro Padre Jesús de la Humildad y Prisión ha dedicado en este año tan especial a nuestro Titular. Un Quinario que comenzaba el miércoles 26 de marzo en la Iglesia de San Juan de Dios, jornada en la que tuvo lugar la Bendición de la Divina Imagen una vez concluido el proceso de restauración que ha llevado a cabo D. Santiago Molina Ruiz. El Consiliario de la Hermandad y Párroco de la Asunción y Ángeles D. Zacarías Romero Arroyo incensaba la imagen tras esparcir agua Bendita por la efigie del cautivo.