jueves, 27 de marzo de 2014

Bendecida la imagen de Jesús Preso tras concluir su restauración

Felipe Osuna
Momento de la Bendición. Foto: Felipe Osuna


Y llegó el día esperado por sus hermanos y devotos, cinco meses después de que se marchara de su capilla de la Parroquia de la Asunción y Ángeles la soberbia talla de Jesús Preso reaparecía esta tarde en la Iglesia de San Juan de Dios en el primer día del Quinario que su Archicofradía le viene dedicando anualmente. Cinco meses de trabajo por parte del restaurador egabrense Santiago Molina Ruiz que se han visto recompensados con la gran acogida que ha tenido la imagen por parte de los cofrades que acudieron al templo en el día de hoy, en el que la imagen volvía a ser Bendecida tras concluir los trabajos de restauración y conservación. Poco puede apreciarse en el antes y después del rostro del Divino Prisionero, en el que solamente se ha eliminado algo de suciedad acumulada con el paso de los años sin que haya habido apenas variación en la pátina, las mejoras han consistido en el sistema de fijación de la imagen a la peana, que le venía ocasionando problemas de estabilidad, la propia peana que ha sido adecentada con un meticuloso estofado y sobre todo, en las articulaciones de los brazos que han permitido recuperar la postura de las manos que la imagen presentaba hace un siglo. También se ha apreciado algo de variación en la postura de las potencias que han recuperado la posición original, debido al nuevo sistema de fijación.
Ante un dosel de terciopelo rojo y alzado sobre una de las dos peanas de carrete que posee la cofradía, se alzaba la imagen de Jesús Preso rodeado de una decena de piezas de candelería de metal dorado con cera blanca, exhornado con cinco centros florales rojos y morados. El Señor de las Multitudes estrenaba para la ocasión una sencilla túnica de sarga morada que permitía ver los pies de la imagen desde cualquier ángulo.
Antes de concluir la Eucaristía el consiliario de la hermandad, el Reverendo Padre D. Zacarías Romero procedía la bendición esparciendo agua bendita sobre la imagen ante la presencia de sus devotos satisfechos por el resultado final. Y es que no se ha podido constatar durante el proceso ninguna intervención completa en la imagen, tan solo algunas actuaciones puntuales de retoque.
Hay que recordar que la imagen permanecerá en la iglesia de San Juan de Dios hasta el próximo sábado, jornada en la que se desarrollará desde las 12 horas del mediodía y hasta el inicio de la Eucaristía un Besapie solidario, en el que habrá colecta de alimentos para Cáritas. Una vez finalizada la Misa la imagen será trasladada solemnemente hasta la iglesia de San Juan Bautista del barrio el Cerro, con la compañía de la Capilla Musical Egabrense Via-Crucis, donde se celebrará el domingo una Solemne Función Religiosa a las 19 horas que estará presidida por el Vicario de la ciudad de Córdoba, el egabrense D. Jesús Poyato Varo, con el acompañamiento musical del Coro de Cámara de la Fundación Aguilar y Eslava. A su término la imagen volverá hasta su capilla en la Parroquia de la Asunción y Ángeles en Solemne Via Crucis.
Publicado en El Correo de Cabra

miércoles, 19 de marzo de 2014

La imagen de Jesús Preso será Bendecida el primer día del Quinario

La Real Archicofradía de Jesús Preso celebrará la semana próxima los cultos a su Titular, una vez concluido el proceso de restauración al que ha sido sometida la imagen y que comenzaba a finales del pasado mes de octubre cuando fue trasladada al taller del conservador y restaurador egabrense, Santiago Molina Ruiz, donde se han efectuado distintos trabajos de consolidación de la talla, mejora de la estabilidad, fijación y limpieza de policromías y recuperación de articulaciones y adecentamiento de la peana.
Un largo proceso con el que se conseguirá que la imagen perdure nuevamente con el paso de los años, realzando el esplendor de una obra dieciochesca de origen murciano. Tal y como recuperara hace unos años, la corporación cofrade celebrará un Solemne Quinario que se desarrollará durante las cuatro primeras jornadas en la Iglesia de San Juan de Dios, dando comienzo el mismo el próximo miércoles a las 19:30 horas contándose ese mismo día con la Bendición de la Imagen así como de una nueva túnica que estrenará para la ocasión. Las eucaristías estarán presididas por el consiliario de la Hermandad y párroco de la Asunción y Ángeles, D. Zacarías Romero.
Las jornadas del sábado y del domingo serán especiales para esta hermandad, que celebra este año el 350 aniversario fundacional. Así, el sábado la imagen permanecerá expuesta en Besapié desde las doce del mediodía hasta el inicio de la Santa Misa, habiéndose organizado una colecta solidaria de alimentos para Cáritas que se desarrollará durante ese periodo de tiempo. Al término de la Eucaristía la imagen será trasladada de forma solemne hasta la Iglesia de San Juan Bautista, templo en el que se fundara la Archicofradía. El traslado recorrerá las calles José de Silva, Dionisio Alcalá Galiano, Plaza de San Agustín, La Fuente, Puerta del Sol, Cuesta de San Juan y Plaza de Santa María la Mayor.
En la jornada del domingo 30 se celebrará la Función Principal del Quinario en el templo del antiguo barrio del Cerro, dando comienzo a las 19 horas, estando presidida por el vicario de la ciudad de Córdoba, Don Jesús Poyato Varo, contándose con el acompañamiento musical del Coro de Cámara de la Fundación Aguilar y Eslava. Tras la misma la imagen volverá a su capilla en la Parroquia de la Asunción y Ángeles en Vía-Crucis que recorrerá las calles Toledano, Cuesta del Avellano, Huertos, Gonzalo Silva, Platerías, Tinte, Plaza Vieja, Mayor y Plaza de Rubén Darío.

Publicado por Felipe Osuna en El Correo de Cabra

Un concierto repasará la historia musical de la Archicofradía de Jesús Preso

Bajo el título "La Cofradía de Jesús Preso a través de la música", la Hermandad celebra el próximo domingo, 23 de marzo otro de los actos previstos en el calendario conmemorativo a la efemérides del 350 aniversario. Se trata de un concierto que tendrá lugar en el Cinestudio Municipal a las 13 horas y que no te puedes perder.
Contaremos con la participación del Coro de Cámara de la Fundación Aguilar y Eslava, miembros de la orquesta de plectro del Centro Filarmónico Egabrense, Añafileros, los saeteros José Barranco Zúñiga y David Barranco Pérez y el pianista Rafael Sabariego Padillo. La entrada será gratuita.
Agradecemos de antemano la colaboración prestada por nuestro hermano Mateo Olaya en la organización del evento, también a la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cabra y al diario digital El Correo de Cabra por el diseño del cartel.
Adjuntamos el cartel anunciador.

martes, 11 de marzo de 2014

Presentado el cartel conmemorativo del 350 aniversario de la Archicofradía de Jesús Preso

Felipe Osuna
La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Prisión presentó en la tarde del pasado domingo el cartel conmemorativo de la efemérides que celebra este año y que consiste en el 350 aniversario fundacional. Dicho cartel se ilustra por una fotografía en blanco y negro de más de un siglo de antigüedad en la que se refleja la efigie del Divino Cautivo, sobre su peana barroca, en parihuelas y exornado con ramilletes de flores de tela en cada uno de los 8 floreros además de dos pequeñas coronas de flores. Una instantánea que procede del archivo particular de D. Rafael Tienda. El tratamiento digital y el diseño han corrido a cargo de El Correo de Cabra, habiéndose impreso en los talleres gráficos de la Diputación de Córdoba, entidad que colabora al igual que el Ayuntamiento de Cabra con los actos organizados con motivo de la efemérides.
La presentación del cartel tuvo lugar en el salón de actos del Centro Filarmónico Egabrense, lugar que acogió a hermanos de la Cofradía, representantes de otras hermandades egabrenses y de la Corporación Municipal, miembros de la directiva del CFE y público, asistiendo también el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Mesa y el Consiliario de la Corporación Cofrade, el Rvdo, D. Zacarías Romero, que fue el encargado de cerrar un acto que contó con la intervención de D. Juan Ramón Pérez Valenzuela (anterior hermano mayor de la Cofradía) que profundizó en determinados aspectos históricos de la hermandad, haciendo un recorrido por destacados episodios históricos que se han producido desde 1664 un 13 de abril (fecha en la que se funda la Archicofradía), siendo algunos de ellos de especial relevancia para la Cristiandad. Asimismo el orador destacaba el proceso de restauración que se está llevando a cabo en la imagen de Jesús Preso y que está a punto de finalizar, el cual servirá para preservar la devoción al “Señor de las Multitudes “ entre las generaciones futuras.

 Publicado en El Correo de Cabra