martes, 16 de julio de 2013

Noche de Carnaval. Sábado 10 de Agosto 22:00h. Auditorio Municipal Alcalde Juan Muñoz. (Cabra)

El próximo sábado 10 de agosto a las 22 horas en el Auditorio Municipal Alcalde Juan Muñoz, actuarán la chirigota ganadora del segundo premio en el COAC de Cádiz 2013 "Las verdades del banquero" de José Luís García Cossío "Selu" y la chirigota ganadora del primer premio del CAC de Cabra 2013 "Los que venimos de Castro y no veas la que arrastro" de la Peña Los Picaos de Montilla. El precio de la entrada será de 5 Euros en venta anticipada y 6 en taquilla. Puntos de venta anticipada en Cabra: Bar Tobalo, en Montilla Beep Informática y en Lucena: Stylo Moda Hombre y Complementos.

lunes, 1 de julio de 2013

El egabrense Santiago Molina será quien restaure la Imágen de Jesús Preso



La imagen de Jesús Preso será restaurada por Santiago Molina

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Prisión será restaurada por el conservador de Bienes Patrimoniales egabrense, Santiago Molina, tras aprobar el Cabildo de Hermanos, reunido en la tarde de este domingo, la propuesta consensuada previamente por la Junta de Gobierno.

El proyecto de restauración que fue dado a conocer a los hermanos asistentes por el Hermano Mayor, Javier Arana, propone un tratamiento integral de una imagen que responde a los cánones artísticos de la escuela murciana y que contempla distintas actuaciones destinadas a la eliminación de posibles xilófagos, consolidación de la capa de fijación, eliminación de posibles repintes, limpieza de la capa pictórica y sobre todo, la eliminación de un problema de sujeción que presenta la imagen y que desde hace un tiempo preocupa a la Junta de Gobierno. Según los estudios previos realizados a la talla, no se constata que haya sido sometida a un proceso de restauración con anterioridad por lo que la mayor parte del conjunto se encuentra en su estado original.

Una vez aprobada la restauración será el Obispado de Córdoba el encargado de dar el visto bueno al proyecto presentado por un restaurado que cuenta en su currículum con importantes y acertadas intervenciones en otras imágenes veneradas al culto en nuestra ciudad de gran devoción popular como es el caso del Santísimo Cristo de las Necesidades, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, El Santísimo Cristo de la Sangre de la Archicofradía de la Vera+Cruz, Nuestra Señora de la Esperanza, Nuestra Señora del Mayor Dolor, Nuestra Señora de la Piedad, Nuestra Señora del Buen Fin o Nuestra Señora del Rosario que se venera en la capilla del Rosario de la Parroquia de Santo Domingo.

Una vez concedido el correspondiente permiso de intervención, la Junta de Gobierno prevé que comience el proceso restaurador en el mes de octubre, tras la subida de la Virgen de la Sierra a su santuario, pudiendo prolongarse el mismo durante 3 ó 4 meses.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Prisión representa a Cristo atado de manos en el momento que comparece ante el Sanedrín. De hecho, en el rostro del cautivo se aprecia un moratón, lo que diferencia la representación pasionística al momento en que Jesús fue apresado en el huerto de Getsemaní.

La restauración del conocido Señor de las Multitudes es sin duda, el mejor regalo que la corporación de la tarde del Jueves Santo egabrense puede realizar a su titular para el inicio de las celebraciones que la Archicofradía viene preparando para el año próximo, con motivo de la efemérides de su 350 aniversario fundacional.