miércoles, 13 de abril de 2011

Un siglo de "capuchones" en Cabra

Incluímos las noticias relacionadas con la efemérides que este año celebra la Archicofradía de Jesús Preso como es el centenario de la creación de la priemra cuadrilla de "hermanos del capuchón" (los primeros nazarenos de Cabra). El priemro de los textos aparece publicado en Diario ABC Córdoba y el segundo en La Opinión de Cabra. También se incluye el vídeo (2 partes) de la mesa redonda que tuvo lugar en nuetsra Casa de Hermandad grabado por La Opinión de Cabra.
Un siglo de «capuchones» (ABC Córdoba)
Día 13/04/2011 - 09.26h
Este año se celebra en Cabra una de las efemérides más destacadas en torno a su Semana Santa, como es la celebración del primer centenario de la creación de la primera cuadrilla de «hermanos del capuchón». Así lo recuerdan desde la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Prisión. Es decir, se cumple un siglo de los primeros nazarenos que hicieron estación de penitencia con la cara tapada por un antifaz que cubría un capirote cónico y esbelto.
Para conmemorar esta efeméride la corporación pionera organizó una mesa redonda en la que estuvieron presentes dos personalidades destacadas en el mundo cofradiero egabrense por sus investigaciones: Antonio Ramón Jiménez Montes y el pregonero de la Semana Mayor egabrense, Mateo Olaya Marín. Asimismo, asistieron los hermanos mayores de las cofradías de la Virgen de las Angustias, Francisco Casas, y de Jesús Preso, Felipe Osuna, e intervino como moderador el presentador de Atalaya Televisión, José María Tron.
En este acto conmemorativo también se presentó el cartel de la citada efeméride, que representa el desfile previo a la estación de Penitencia del Jueves Santo del año 1911, donde se aprecian los hermanos de luz del Preso con la cara tapada en primer plano y, más al fondo, los penitentes del Señor de la Penitencia (hoy Sentencia) con el hábito que por aquel entonces era el tradicional.
En su intervención, el pregonero realizó una semblanza de la importancia de los capuchones en la Semana Santa y de la «cultura y culto de la túnica». Asimismo, se pronunció sobre la pronta incorporación de elementos nuevos en la Semana Santa sevillana a la de Cabra, en los primeros compases del siglo XX, cuando se empezó a conformar un nuevo concepto semanasantero con cánones innovadores por aquel entonces.